Los Centros de Iniciativas Turísticas son asociaciones sin ánimo de lucro, declarados Entidades de Interés Público desde el año 1935, que tienen como fin principal la promoción turística de su territorio de actuación.

El marco legal en el que actúan se mueve de manera general dentro de lo que específica el artículo 22 de la constitución puesto que son asociaciones de ciudadanos destinadas a un fin común.

En la actualidad, con la distribución en comunidades autónomas que se ha realizado del estado español, son cada uno de los gobiernos regionales los encargados de desarrollar el marco legal de estas asociaciones. Esto ha supuesto que en cada una de las comunidades autónomas del estado, los Centros de (Iniciativas Turísticas tengan multitud de particularidades que los distinguen entre si. En concreto, en la Comunidad de Castilla y León, sus actividades están reguladas de acuerdo con el decreto 100/1991. de 2 de mayo, de ordenación de los Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León y la Orden de 28 de mayo de 1991 de la Consejería de Fomento.

Un Centro de Iniciativas Turísticas, ha de desarrollar sus actividades en un ámbito territorial limitado, generalmente no muy extenso y con unas características comunes. Puede ser una comarca, una provincia, un municipio o una serie de ellos con algo que le s una etc., En este ámbito, el C.I.T. desarrollará sus actividades, que están encaminadas siempre a la cooperación para el fomento del turismo en todos sus aspectos dentro de su zona de influencia, y de conformidad con los planes generales que informe la política turística de la Junta de Castilla y León.

Específicamente, y de manera lo más amplia posible, deberá tratar de exponer a las Autoridades, Entidades competentes y a las Asociaciones regionales o provinciales del sector turístico, las necesidades y sugerencias que se consideren de interés para contribuir a la mejora de la planificación turística de la demarcación prevista.

Contribuirá a atender a la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura local, a la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la potenciación de los particulares valores de la zona.
Interesará y estimulará el cumplimiento de las normas urbanísticas potenciando el respeto y conservación de los estilos arquitectónicos y conjuntos monumentales.
Promoverá la creación de instalaciones complementarias de carácter turístico.

Estimulará toda clase de atracciones y actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas de interés turístico, de acuerdo con las peculiaridades de cada zona y las características de la población, que permitan acrecentar la distracción y disfrute del tiempo libre, de los visitantes y turísticas.

Podrá ser cauce de toda clase de iniciativas privadas para la expansión y mejora de los servicios turísticos del área de acción del Centro.

Promoverá y efectuará una adecuada labor de propaganda con el fin de dar a conocer los atractivos turísticos y culturales de la zona, mediante la edición de publicaciones y otros medios de información turística.

En resumen, tratará de gestionar, promover y realizar cualquier acción que pueda contribuir al fomento turístico de su zona de influencia.
En muchas regiones de España han sido los verdaderos protagonistas del turismo y ha participado de su desarrollo de una manera activa, formado parte en muchos casos de Patronatos y Consorcios de desarrollo turístico, poniendo en marchas acciones de Promoción ejemplares, pioneras y facilitando formación al sector turístico.

En Castilla y León, la agrupación que coordina las múltiples actuaciones de cada uno de los C.I.T. de la Comunidad, es la FEDERACION DE CENTROS DE INICIATIVAS TURISTICAS DE CASTILLA Y LEON ( FECITCAL).

Todos ellos realizan actividades coordinadas por las personas que altruistamente componen estos centros. Concentran un abanico de actuaciones muy variadas, desde las exaltaciones de fiestas típicas declaradas de interés turístico, hasta actuaciones en torno a turismo activo y cultural, ferias y exposiciones, conciertos, jornadas culturales y medioambientales.
Los Centros de Iniciativas Turísticas han sido pioneros en la Recuperación de la Gastronomía Típica y autóctona, organizando jornadas y promociones de productos tradiciones y típicos.