Fecitcal Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León

Tordesillas – 29 Años de Mercado

.. “la gente cambia sus vaqueros por vestimenta de entonces, unos serán campesinos, otros juglares, o nobles, y todos con los amigos para vivir la fiesta. Déjate llevar por los olores, y podrás recorrer los rincones de este mercado diferente. El sonido de las gaitas y chirimías nos conduce calle abajo: almendras garapiñadas, chocolate de las Américas, velas de extrañas formas y colores se exponen a nuestros ojos. Si continúas andando, y te dejas llevar por los olores, llegarás al zoco, y allí tranquilo, puedes tomar un sabroso té con menta acompañado de dulces y dátiles. Los niños tienen su lugar de diversión con juegos de ingenio o manuales… Los vendedores ofrecen sus artículos: ¡cuernos de oro¡, ¡alfombras de piel¡… una parada de nuevo, esta vez a reponer fuerzas… a nuestros oídos llega la voz del ciego, recitando de memoria tonadillas, seguidillas y sainetes, coplas, tresillos y trovos…” Así es el Mercado de Tordesillas… Así transcurre el tiempo, paseando entre mendigos, vendedores de miel y remedios milagrosos. Y acaso, andando, a la vuelta de la esquina, puedes encontrarte a nuestra reina, libre de cautiverio, recorriendo las calles como tú.

El Mercado ha pasado, en estos 29 años, de ser un acontecimiento localizado en la Plaza Mayor a ocupar un espacio en el Casco Histórico de unos 10.000 m2, y transformarse en un espectáculo en sí mismo. Resultando una “mezcla” de reunión de artesanos, encuentro comercial y espectáculo de calle.

Todo ello bajo la mirada de conseguir un fin de semana de octubre, distinto y atractivo; en un mes otoñal entre el verano y Navidad. Esto ha sido posible gracias a la conjunción de los elementos que conforman este mercado que lo hacen único: el marco del casco histórico de la villa, paradas y vendedores, ornato de calles, animación, y, sobre todo la participación popular que, sin pretenderlo, es una parte propia de él. Y así, con el fin de vivir dos días distintos a los demás, hemos llegado hasta hoy…

En este mercado medieval, ahora conocido como El Mercado de Tordesillas, es posible encontrar por sus calles numerosos productos únicos, nuevos, raros, interesantes, sugestivos, llamativos, geniales… y hasta curiosos. Muy cuidados y con orden. También…  cosas de comer apetecibles, sugerentes y tentadoras. y algunas cosas
inesperadas, que… de sopetón, hacen al mercado curioso y divertido. Y acaso,andando, a la vuelta de la esquina… aparecerá la Reina Juana, que como una vecina más, pasea por las calles de la villa.

El Mercado de Tordesillas, es de los más atractivos de la región, siendo un hito en la oferta turística y cultural de Castilla y León. El número de visitantes que recibe, siempre supera todas las expectativas.

Para que este mercado resulte atractivo e interesante a todos, se cuidan todos los aspectos que lo definen: control, calificación, distribución, colocación, y situación única en calle o plaza, de paradas (sus productos, atrezo y características de cada uno). Una iniciativa como esta no se puede llevar a cabo sin la participación, ayuda y
colaboración de vecinos, empresas e instituciones. Las instituciones públicas: Junta de Castilla y León y Diputación de Valladolid han acogido siempre con interés esta iniciativa. El patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Tordesillas es esencial en la actualidad.

Este año se nos plantean retos nuevos, después de dos años delicados, parece que cuesta empezar de nuevo… pues bien, veintinueve años después, el Mercado de Tordesillas está vivo, y sigue siendo “mágico” … los vecinos, que son parte de él, así lo quieren y sienten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *