Fecitcal Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León

Fiesta de la Matanza en Covarrubias


El Centro de Iniciativas Turísticas de Covarrubias organiza la XXXIV Fiesta de la Matanza, quizás la más antigua de la provincia, y XIII Feria de pinchos, como es tradición desde hace treinta y cuatro años el fin de semana posterior a San Antón.

El día 21 de enero se inaugura la Fiesta de la Matanza a las 12 horas con la recepción de autoridades, a las 12h 30´se inicia la faena y procesado de la matanza domiciliaria a la manera más tradicional y en cada una de sus fases: llegada del cerdo ya sacrificado en manos de los matarifes como si de una procesión se tratara; chamuscado y raspado; evisceración y colgado de la canal para su oreo; estazado o troceado; elaboración de morcillas, caldo mondongo, de picadillo y chorizo; asado de carnes y productos. Este año a las explicaciones se unirá un trovador venido de Cantabria que con su rabel hará las delicias del público.

Desde las 13h hasta las 15h.30´ los presentes degustan morcilla, chorizo a la sidra, carne y careta, además de vino de Arlanza o caldo mondongo, cuantas veces lo desee sólo con adquirir un plato y un vaso de barro.

Al mismo tiempo y durante todo el fin de semana los visitantes y lugareños pueden degustar pinchos y tapas muy elaborados con vinos de la D. O. Arlanza a un precio fijado en los siguientes bares de Covarrubias: Hotel Chindasvinto, Cafetería Chumi, Bar Puente y Cafetería El Pozo de Fernán González; y en el Bar La Villa de Mecerreyes. Además el restaurante De Galo elabora un menú con las bondades del cerdo como protagonista.

Gracias a más de sesenta voluntarios, se une tradición, cultura y degustación en un marco medieval incomparable, donde el público participa aprendiendo los pasos del proceso de la matanza domiciliaria gracias a las explicaciones que se ofrecen, a la observación in situ de cada proceso y al consumo de los productos asados al carbón de encina producido en Retuerta como hace cientos de años.

Acudir el fin de semana a Covarrubias es la mejor manera de romper la monotonía del invierno y disfrutar con familiares o amigos de un acontecimiento muy especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *