Fecitcal Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León

INFORME/RESOLUCIÓN: “I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN”

Una vez valoradas las diferentes fotografías presentadas por los participantes en el “I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN”, participando como jurado cinco miembros, siendo estos cualificados como técnicos de turismo, directivos de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León y expertos en fotografía, con el visto bueno de la presidencia de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León y cumpliendo los criterios de la convocatoria, se considera que los premiados, por la calidad de las imágenes, su aportación al turismo de Castilla y León, originalidad, puesta en valor y enfoque visual, han sido;

1er PREMIO: FERNANDO CABALLO BLANCO, de Villalón de Campos (Valladolid)
Título imagen: ” La quema de pellejos”
Localización: Mayorga  (Valladolid)

Breve contenido: El Vítor, también conocido como Procesión Cívica “El Vítor”, es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional1​ que se celebra cada 27 de septiembre en Mayorga (Valladolid). Se trata de una procesión cívica, que data del año 1650 cuando los vecinos de Mayorga recibieron la reliquia de Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, patrón de este pueblo iluminándole con antorchas, puesto que en aquella época la iluminación eléctrica no existía. Hoy en día, los vecinos de Mayorga siguen saliendo a la calle con ropas de antaño, portando antorchas (en menor medida) o pellejos colgados de varales que se prenden con fuego. El fin de esta procesión es guiar al «Vítor» o estandarte hasta la Ermita de Santo Toribio, lugar donde nació el santo patrón.

2º PREMIO: PABLO PÉREZ HERRERO, de Sorginzulo – Arretxu (Guipuzkoa)
Título de la imagen: “Convento en las Hoces del Duratón”
Localización: Hoces del Duratón (Segovia)

Breve contenido: El Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz del Río Duratón fue un antiguo monasterio, hoy en ruinas. Se ubica en el fondo de la Hoz de Los Ángeles del cañón del río Duratón, en el término municipal de Sebúlcor, provincia de Segovia. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León el 13 de septiembre de 2012 (publicada la declaración en el Boletín Oficial de Castilla y León el 19 de septiembre de 2012).  La orden franciscana funda este convento en el año 1231. Los frailes permanecieron más de seiscientos años, hasta 1835 cuando, por las leyes desamortizadoras de Mendizábal, como tantos otros monasterios de España, hubo de ser abandonado para caer en la ruina. En su interior se veneraba a Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz.

3er PREMIO: ÁNGEL SERRANO MONTERO, Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Título de la imagen: “La Charrada”
Localización: Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Breve contenido: La Fiesta de La Charrada viene celebrándose desde 1980 y está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. En esta concentración singular que se celebra el Sábado de Gloria, se dan cita numerosos grupos folklóricos de la comarca de Ciudad Rodrigo y de Portugal para ofrecer una de las más importantes muestras etnológicas de la región.

Y siendo 16 de abril de 2024, se levanta acta con el V.B. del presidente de la FEDERACIÓN DE CENTROS DE INICIATIVAS TURÍSTICAS DE CASTILLA Y LEÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *