Es la primera fiesta tradicional y multitudinaria de Covarrubias, la de la Matanza del Cerdo, que cada año organiza el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) el sábado y domingo después de San Antón, por lo que siguiendo esa costumbre, los vecinos y visitantes se hubieran congregado este fin de semana en la plaza para seguir los procesos de quemado del gorrino y la elaboración de las morcillas para continuar después con la típica degustación de sus productos.
Sin embargo, el CIT ha optado por la prudencia y ha decidido trasladar la fiesta gastronómica al tercer fin de semana de febrero (días 19 y 20), por dos motivos, el primero a la vista de los datos de incidencia de la covid en la provincia que aún siguen siendo altos en esta sexta ola, por lo que se espera que de aquí a un mes, vayan descendiendo y se pueda celebrar la fiesta con mayor seguridad.
Además, se ha tenido en cuenta también que los días 29 y 30 de este mismo mes de enero la villa acoge la Feria de la Trufa, que este año se traslada desde Quintanalara a Covarrubias. Así, el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Joaquín Serna, explica que se distancian ambas actividades en la localidad y no se cansa a la gente con dos eventos gastronómicos tan seguidos. La fiesta de la Matanza celebra este año su edición número 33, siendo una de las más longevas de la provincia.